Pruebas diagnósticas

  • La variabilidad de la patología esofágica compleja implica la necesidad de una disponibilidad de una amplia variedad de pruebas diagnósticas, que permitan aproximar el problema que presenta el paciente de un forma precisa antes de establecer un plan de tratamiento, que en muchas ocasiones es agresivo y con probables secuelas. La presentación de alguna de las patologías en el Servicio de Urgencias hace necesario decidir las pruebas más útiles para decidir un tratamiento quirúrgico que disminuya la mortalidad y las secuelas, como en los pacientes con ingesta de cáusticos o perforaciones esofágicas.  Las pruebas diagnósticas incluidas en la cartera de la Unidad se enumeran a continuación. La disponibilidad de estas pruebas es necesaria tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las posibles complicaciones que se pueden presentar a lo largo del tratamiento médico-quirúrgico.
  • Panendoscopia oral. La endoscopia digestiva alta en una de las pruebas fundamentales para el diagnóstico y despistaje de patología esofágica, por lo que prácticamente todos los pacientes incorporan esta técnica a su procesos diagnóstico. Esta prueba consiste en la introducción con sedación a traves de la cavidad oral de un endoscopio, que permite la visualización de esófago, estómago y duodeno, con un canal de trabajo para la toma de biopsias y realizar técnicas intervencionistas cuando sea necesario. La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal está coordinada por Enrique Vázquez Sequeiros, y se encuentra situada en la planta -2 derecha. Todos los procedimientos endoscópicos que se realizan en la unidad están normalizados y se dispone de una certificación ISO9001:2015, incluyendo la ecoendoscopia, colonoscopia y procedimientos de endoscopia avanzada.
  • Ecoendoscopia. La ecoendoscopia alta permite la estadificación de los pacientes con tumores de esófago o estómago y la toma de muestras por punción en los casos que sea necesario. Consiste en la introducción de un endoscoio especial, que tiene asociado en el extremo distal un transductor de ecografia, por lo que se puede realizar una ecografia de la pared del tubo digestivo y zonas cercanas, pudiendo realizar punciones dirigidas. Se realiza de forma selectiva en los pacientes de lo precisan a solicitud del facultativo de la unidad que lo solicita en función de las características de la neoplasia. En ocasiones se realiza tras la valoración del paciente en el comité de tumores o la sesión multidisciplinar para aproximar el diagnóstico o completar el estadiaje en los casos más dudosos. Esta prueba se realiza en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que se encuentra situada en la planta -2 derecha. Todos los procedimientos endoscópicos que se realizan en la unidad están normalizados y se dispone de una certificación ISO9001:2015.
  • Colonoscopia. De forma selectiva se realiza esta prueba a los pacientes con neoplasias esofagogástricas para descartar la presencia de patología colónica, ya que aunque no es la plastia de elección, es la segunda opción cuando intraoperatoriamente no se puede utilizar la plastia gástrica. La prueba diagnóstica será solicitada por el facultativo de la Unidad que valore al paciente en la consulta previo a la indicación quirúrgica. Esta prueba se realiza en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que se encuentra situada en la planta -2 derecha. Todos los procedimientos endoscópicos que se realizan en la unidad están normalizados y se dispone de una certificación ISO9001:2015.
  • Pruebas funcionales esofágicas. Las cirugías esofagogástricas tienen secuelas a nivel de motilidad y de secreción ácida, por la resección visceral, por la patología previa motora, por la presencia de anastomosis y por la redundancia de plastia. Debido a ésto es complejo evaluar la sintomatología clínica que presenta el paciente, y aparte de las pruebas radiológicas resulta necesario el apoyo en otras pruebas funcionales esofágicas. La pHmetria de 24 horas se realiza introduciendo una sonda por un orificio nasal, que mide el ph en esófago y estómago durante 24 horas de forma ambulatoria. En la manometria se introduce una sonda en esófago y estómago, permitiendo medir las presiones y la dinámica de trabajo del tubo digestivo superior. La existencia de un Grupo de Trabajo de patología Esofágica Benigna desde hace más de 5 años ha permitido el desarrollo y coordinación e un grupo de profesionales médico-quirúrgicos que profundiza en los problemas motores esofágicos, parte de ellos centro de nuestra Unidad. La manometría esofágica, la phmetria y la impedanciometria se realizan en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que se encuentra situada en la planta -2 derecha. Todos los procedimientos endoscópicos que se realizan en la unidad están normalizados.
  • Endoscopia avanzada. Las complicaciones de las intervenciones quirúrgicas precisan en ocasiones de técnicas endoscópicas más complejas, tanto para diagnóstico de las mismas como para el tratamiento.  En los casos en los que no se pueda realizar un tratamiento con intento curativo, la endoscopia avanzada puede ser una forma de tratamiento paliativo. La dehiscencia de anastomosis digestivas y la formación de fistulas entre el tracto digestivo y el tracto respiratorio son las complicaciones más temidas y que conllevan una aumento de la mortalidad. En estos casos es preciso una endoscopia realizada por endoscopistas experimentados, que confirmen el diagnóstico y que puedan realizar técnicas terapéuticas endoscópicas, que van a variar según los hallazgos endoscópicos, que pueden incluir la colocación de distintos tipos de stents, sutura endoscópica (OVESCO, endoclips, APOLLO), anastomosis paliativas (stents, axios), o colocación de drenajes endoscópicos. En todo casos, las decisiones sobre el diagnostico y tratamiento de complicaciones o paliaciones se deciden de forma coordinada con los facultativos de  la Unidad de Esófago Complejo. Esta prueba se realiza en la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que se encuentra situada en la planta -2 derecha. Todos los procedimientos endoscópicos que se realizan en la unidad están normalizados y se dispone de una certificación ISO9001:2015.
  • Ecografía abdominal. Aunque ha disminuido su uso en los últimos años debido a la mejoría de la imagen y disponibilidad del TAC, sigue siendo una prueba que complementa los hallazgos de otras técnicas radiológicas. Se realiza como complemento a las mismas y habitualmente esta solicitada y realizada por el Servicio de Radiodiagnóstico, realizándose la prueba en la planta 0. En pacientes con patología hepática de mayor complejidad también se realiza por el Servicio de Gastroenterología, ya que una función hepática alterada puede contraindicar la cirugía esofágica. Cuando existe alteración de la función hepática, se coordina la ecografía con la realización de elastografia hepática, y se realiza en la planta -2 derecha. Todos los procedimientos llevados a cabo en la unidad de ecografía digestiva están normalizados y se dispone de la certificación ISO9001:2015, que reconoce formalmente la competencia para trabajar según la Norma.
  • Tomografia Axial Computerizada (TAC). Las pruebas de imagen sectorial con o sin contrastes intravenosos se llevan a cabo en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, cuyo jefe y responsable es Javier Blázquez Sánchez, y se encuentra situado en la planta 0 del Hospital Universitario Ramón y Cajal. En esta prueba, que se realiza habitualmente de forma ambulatoria, el paciente pasa por un arco en una camilla móvil, obteniendo imágenes de gran resolución que permite la visualización en diversas secciones y la reconstrucción en 3D. Habitualmente se realiza en distintas fases con contraste intravenoso, y opcionalmente con contraste oral. Las imágenes radiológicas están disponibles desde cualquier ordenador del Hospital, incluyendo el propio quirófano, teniendo la opción de reconstrucción inmediata en proyecciones sagital, coronal y axial, con ventanas específicas para reconstrucción vascular. Asimismo, existe opción de reconstrucción tridimensional en los casos que se considera necesario. Aquellas pruebas de imagen sectorial realizadas en centros externos de la Comunidad de Madrid podrán ser revisadas por los radiólogos de nuestro Centro específicamente dedicados a la patología esofagogástrica. Existe posibilidad de realizar esta prueba las 24 horas del día.
  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN). La RMN es una prueba que se realiza de forma selectiva para el estadiaje de los pacientes oncológicos, habitualmente para el diagnóstico diferencial de lesiones hepáticas y tras la valoración en el comité de tumores correspondiente. En esta prueba el paciente se introduce con una camilla móvil en un imán, lo que obtiene imagenes de gran resolución. La duración de esta preuba es mayor que el tac, y la estrechez del tubo edl imán hace que algunas personas con claustrofobia tengan probelmas para realizar esta prueba, teniendo que realizar otras opciones de diagnóstico o sedaciones. Se realiza en el Servicio de Radiología y está situado en la planta 0 y en la planta -4 (edificio anexo de resonancia).
  • Radiología Digestiva. La radiología con contraste digestiva (videodeglución, estudio gastroduodenal y transito digestivo) tienen un papel fundamental en el estudio funcional de la patología esofágica y en el diagnóstico de complicaciones de los tratamiento aplicados (radioterápicos, quimioterápicos, endoscópicos o quirúrgicos). Es una prueba dinámica que exige la presencia de un radiólogo experto en patología esofágica, tanto para la elección del tipo de contraste como para la interpretación de la prueba. Está prueba se realiza en la planta 0 izquierda, en el Servicio de Radiodiagnóstico.
  • Radiología intervencionista. La disponibilidad de radiología intervencionista es fundamental para el diagnóstico (PAAF/BAG de lesiones), para el tratamiento de complicaciones (embolizaciones, prótesis vasculares, drenajes) y para tratamientos paliativos (gastrostomías percutáneas, drenajes biliares). Se realizan por el Servicio de Radiodiagnóstico a solicitud de los facultativos de la Unidad de Esófago Complejo, con una disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana. Las salas de tratamiento se encuentran en la planta 0 izquierda.
  • Fibroscopia alta. La fibroscopia realizada en consulta permite el diagnóstico visual, y en ocasiones la toma de muestras de lesiones situadas en faringe y laringe. Se realiza en la consulta de Otorrinolaringología con anestesia tópica, con consulta directa con los facultativos de la Unidad de Esófago Complejo. Las consultas de Otorrinolaringología se encuentran en la planta +2 derecha.
  • Fibrobroncoscopia. La evaluación del árbol traqueobronquial se realiza mediante endoscopia dirigida, debido a la posibilidad de afectación tumoral por continuidad, la presencia de fistulas espontáneas o tras tratamiento o para confirmar el diagnóstico de lesiones pulmonares visualizadas en pruebas radiológicas. Se solicitan de forma selectiva por los facultativos de la Unidad de esófago Complejo y se realiza por el Servicio de Neumología en la Unidad de Endoscopias, situada en la planta -2 derecha, estando acreditada por la SEPAR.
  • Ecografia endobronquial (EBUS). Al igual que en la endoscopia digestiva, se dispone de técnicas de ultrasonidos broncoscópicas que ayudan al diagnóstico de lesiones que afectan al árbol, traqueobronquial, y que pueden contraindicar la opción de tratamniento radioterápico o quirúrgico. Se solicitan de forma selectiva por los facultativos de la Unidad de esófago Complejo y se realiza por el Servicio de Neumología en la Unidad de Endoscopias, situada en la planta -2 derecha, estando acreditada por la SEPAR.
  • Broncoscopia avanzada. Se dispone de técnicas broncoscópicas avanzadas para el tratamiento de lesiones bronquiales (fulguración, prótesis) y toma de muestras por punción. Se solicitan de forma selectiva por los facultativos de la Unidad de esófago Complejo y se realiza por el Servicio de Neumología en la Unidad de Endoscopias, situada en la planta -2 derecha.
  • PET-TAC (Positron emisión Tomography). Es un procedimiento de medicina nuclear mediante el cual se le realiza al paciente una toma de imágenes de su interior por secciones. Es una exploración no invasiva que mide la actividad metabólica del cuerpo humano en tiempo real, siendo el método más innovador de diagnostico por imagen, ya que coordina la imagen de alta calidad del TAC con la información metabólica del PET. Los pacientes que se evalúan para un tratamiento con intento curativo oncológico esofágico (radioterápico o quirúrgico) se someten a esta prueba para descartar la presencia de metástasis a distancia no detectadas por otras pruebas radiológicas. La planificación del campo de irradiación se realiza de forma habitual con la imagen y captación que se detecta en el PET-TAC. Esta prueba se realiza en el Servicio de Medicina Nuclear, situado en la planta 0 derecha, y la prueba es informada de forma conjunta por un especialista en Medicina Nuclear y un radiólogo experto en patología esofagogástrica.
  • SPECT-TAC (Single-photon emission computed tomography). Esta prueba se realiza de forma selectiva a los pacientes con patología esofagogástrica, siendo solicitada desde el comité de tumores. Esta prueba se realiza en el Servicio de Medicina Nuclear, situado en la planta 0 derecha.
  • Evaluación nutricional. La situación nutricional en los pacientes afectos de patología esofagogástrica suele ser deficiente, con un alto porcentaje de pacientes desnutridos. El Servicio de Endocrinología y Nutrición está sensibilizado con este problema y ha colaborado y coordinado múltiples guías y publicaciones al respecto, fundamentalmente gracias al trabajo, liderazgo y el impulso de su Jefe de Sección Dr. José Ignacio Botella Carretero.. Los pacientes en los que se detecta desnutrición en la primera consulta se remiten al Servicio de Endocrinología y Nutrición para complementar el estado nutricional, y aplicar las técnicas necesarias para garantizar un estado nutricional adecuado que permita un tratamiento efectivo. Las consultas de Nutrición se encuentran en la planta +2 derecha, si bien se realizan de forma conjunta con el Servicio de Anestesia cuando se establece un circuito de Recuperación Intensificada en cirugía del adulto (RICA), situadas en la planta +1 izquierda.
  • Evaluación preanestésica. El estado funcional del paciente con patología esofágica es un factor que puede determinar el tipo de tratamiento a aplicar. La primera valoración se realiza en la consulta de Cirugía Esofágica Compleja, y posteriormente se remite a las consultas de Anestesia en los casos que se plantee la opción de tratamientos que precisen anestesia. El Servicio de Anestesia colabora en la valoración funcional, solicitando las pruebas que considera oportunas para confirmar la situación del paciente, ya que la cirugía esofágica precisa una elevada reserva funcional. Las consultas de anestesia se encuentran en la planta -1 centro, si bien se pueden remitir para una valoración según el protocolo RICA a las consultas específicas situadas en la planta +1 izquierda.